sábado, 30 de marzo de 2013

CRONICA

El reloj marca las siete y una profesora recorre el pasillo, en la esquina se divisa un salón en algarabía, la profesora camina calmadamente hasta el. Las estudiantes se apresuran a sentarse, se oyen los gritos y los crujidos de las sillas, la angustia se detecta en el aire; las estudiantes con mano temblorosa sacan hoja y lápiz, la profesora entra, saluda y entrega una hoja a todas; “el examen comienza ahora” son las palabras que desatan un montón de emociones en las estudiantes.

Los exámenes son recogidos, mientras la profesora los califica se siente la expectativa de un salón entero; cuando los entregan, la alegría de algunas con sus buenas notas se expresa con gritos y risas: un salón del colegio celebra, pero no es así en todos los exámenes, incluso en este se siente la tristeza de haberlo perdido, pocas son las estudiantes que lo pierden pero, ¿Por qué lo perdieron? Es la pregunta que estoy dispuesta a resolver.

Creo que la tristeza de perder un examen no es para todas, para algunas es normal, ¿pero Porque?.

El estudio requiere de mucho esfuerzo, para muchas el estudiar es memorizar al pie de la letra pero no es así, el estudiar es entender y poder luego expresar lo estudiado con las propias palabras dando argumentos y explicaciones; los métodos de estudio para cada una son diferentes, y el memorizar  es algo que algunos profesores incitan a las estudiantes al darles en los exámenes preguntas sin necesidad de análisis ni lógica, esto está deteriorando los métodos de estudio obligando a las estudiantes a leer , leer y volver a leer para memorizar.

La confianza de las estudiantes en su memoria es mucha y por eso a veces ellas simplemente leen y listo, para ellas eso es estudiar, pero eso no es suficiente y eso las lleva a perder los exámenes.

En otros casos ellas ni siquiera estudian y por ello al perder los exámenes ni siquiera se preocupan pues es lo que esperaban, simplemente es normal para ellas.

En cambio cuando estudian de manera apropiada pero aun así no entienden el tema, los profesores las ponen a pensar en los exámenes y las “corchan”, entonces cuando pierden el examen es mayor la tristeza en ellas.

Por eso para sacar buenas notas debemos estudiar haciendo resúmenes y leyendo los textos para poder entender el tema, pero si no podemos debemos pedir explicación a profesores y adultos; y así poder ganar los exámenes.

Entonces para concluir el estudiar no es memorizar sino entender.

POR:ANGIE VALENTINA CORDOBA CORDOBA

2 comentarios:

  1. Hay mucho suspenso en el inicio, jajaja. Muy buena la forma de atraer al lector.
    Las reflexiones son válidas y el final está interesante.

    ResponderEliminar
  2. Luego te aclaro el sentido de una palabra que has empleado en el texto.

    ResponderEliminar