sábado, 30 de marzo de 2013

MIS FOTOS DEL PASEO A LA FINCA VIDA SANA




POEMA A LA MUJER


 
SER MUJER ES:                                                     

Ser mujer es,

Ser delicada,

Y vivir acompañada de un hombre sin igual

Es tu padre

El es

Tu protector

Y el amor existe entre

Tu madre  y el

Ser mujer es ser como tú quieres

Ser mujer es amar la vida

Ser mujer es

Ser especial y bella

Ser mujer es ser amada

Ser mujer es vivir amores

Ser mujer es crecer

y de niña vivir con tus padres,

de adolecente enamorarte,

de adulta ser responsable

y de adulta mayor

conocer que es ser mujer.

POR: ANGIE VALENTINA CORDOBA CORDOBA

LA BALLENA GLADIS




 
Gladis, una ballena especial iba nadando en un profundo océano y el sol estaba quemando su espalda; entonces ella se sumergió para refrescarse.

Se encontró con una ballena amiga llamada Greis, ella dijo hola Gladis!,

Hola Greis!,

Como estas Gladis!, 

Bien!,

Segura?, estas pálida,

Claro que no.

Lo que no sabía Greis es que Gladis estaba embarazada de un bebe muy especial y aquí comienza esta historia.

En un muy largo viaje Gladis tuvo a su bebe, ella lo vio y se sorprendió porque él era de color azul claro, un color muy extraño para una ballena; aun así ella lo abrazo y se lo llevo, porque tenía que encontrar un lugar seguro para descansar.

Al rato Gladis despertó y su hijo no estaba, se asusto y comenzó a buscarlo, lo encontró cerca de un de coral, con un caracol, Gladis dijo ven hijo!, inmediatamente el volvió con su madre, ella lo regaño por haberse escapado, el dijo yo no me escape!, Salí a jugar, hijo pero la próxima vez avísame.

De pronto apareció un grupo de Orcas Asesinas y venían por el bebe, el estaba muy asustado; las Orcas golpeaban y herían a su madre, se retiraron por un ballenato muy grande, los espanto y se apiado de el bebe y de la madre; los empujo suavemente hasta un planicie, donde la madre dijo “hijo estarás bien” y murió.

A la mañana siguiente el bebe despertó solo en una cueva de coral salió a buscar a su madre pero solo se encontró con el ballenato, él le dijo ven pequeño no te hare daño, buscare alimento para ti; ¿Quién eres?¡Soy tu padre!

POR:ANGIEVALENTINA CORDOBA CORDOBA

LA MADRE DELFIN


 

Cuenta que en el mar habitaba un animal que se origino, por una pequeña niña.

Un día, una niña estaba con su madre en la playa, cuando fue a nadar, un rayo de luz plateado, la hundió en el mar. Entonces, su madre se lanzo a las aguas para buscarla; el rayo de luz la  convirtió en un animal marino, de color gris y desde entonces, permaneció buscando a su hija. Así se originaron los delfines, que recorren las aguas en busca de esa pequeña niña.


POR ANGIE VALENTINA CORDOBA CORDODA

NECTAR DE LA FLOR DORADA





 
Un rayo de luz leve alumbra las profundidades de un bosque.

Bajo un árbol viejo, una mariposa se encontraba posada en una rosa de oro resplandeciente.

Su polen era polvillo dorado brillante; la mariposa acumulaba el polen en una hoja, alumbrada por el rayo de luz.

Cuando ella volteó vio que el polvillo de oro se volvió líquido, se asombró, lo probó y supo que era dulce. Así se origino la miel, EL NECTAR DE  LA FLOR DORADA.

POR:  ANGIE VALENTINA CORDOBA CORDOBA

Poemita


 LOS DEDITOS

Tenemos cinco deditos

En cada manito,

Son muy bonitos,

 Unos gorditos,

Otros flaquitos,

Pero todos muy formalitos.

Cada uno es muy servicial,

Todos son muy juguetoncitos,

En las manos y pies

Los tenemos pegaditos,

Y son diez.

 

AUTORA: ANGIE VALENTINA CÓRDOBA CÓRDOBA

GRADO 6º B

Mis primeros poemas en 6ºb 2ª parte


 
 
SOL RENACIENTE

                                                         Donde haya esperanza

                                                         Renace el sol,

                                                        Mientras amanece

                                                        Fallece la luna,

                                                        Sol renace detrás de la colina y

                                                        La tiniebla se desvanece,

                                                       Si aquel día todo se ilumina

                                                       Donde alumbra el sol.
       
 
 
 
POR:ANGIE VALENTINA CORDOBA CORDOBA
 

 

 

Mis primeros poemas en 6ºb 1ª parte


UNA LUNA

Alumbra,

La laguna,

una luna radiante.

Es  de  las  mejores,

la más bella y brillante.

La laguna alumbra con su destello

e  irradia  gran  vida  desde  el  cielo

en la noche brilla tal como estrella fugaz

odío  cuando  ella  se  va  y tengo  que  esperarla

la contemplo desde mi ventana observo su gracia y esplendor.


POR:ANGIE VALENTINA CORDOBA CORDOBA

 

ARTICULO


IDEAS AL DESCUBIERTO

Por: Angie Valentina Córdoba Córdoba.

La semana Santa es un tema que invade a Popayán, pero ¿Qué sucede en ella?, ¿es solo una celebración de patrimonio cultural?

En semana Santa los turistas vienen, visitan museos, compran artesanías: el turismo es lo que sostiene a la semana Santa y a los vendedores en las calles por ello no es solo un patrimonio cultural sino también una forma  de comercio.

Entonces creo que simplemente es una celebración religiosa que es patrimonio cultural de Popayán y es una forma de trabajo para muchas personas, aunque a veces los payaneses compren más que los turistas pero de todas formas hay comercio.

En Semana Santa no solo se pasea sino que también se ora y se conecta uno con Dios.

Las procesiones combinan las dos cosas y por ello Semana santa es una mezcla de celebración religiosa con paseos en familia; es un tiempo de descanso donde puedes pensar, divertirte, relajarte, gozar de las muestras culturales y religiosas y disfrutar.

En mi opinión la Semana Santa mezcla todo lo mejor de Popayán y es un tiempo diseñado para la alegría de las familias unidas y para los turistas; y por ello creo que deberíamos hacer arreglar las calles bien y así conseguir dar una buena impresión de la cuidad a los turistas.

Para concluir se puede decir que la Semana Santa es un tiempo de diversión que hay que disfrutar al máximo.

 
 

 

 

CRONICA

El reloj marca las siete y una profesora recorre el pasillo, en la esquina se divisa un salón en algarabía, la profesora camina calmadamente hasta el. Las estudiantes se apresuran a sentarse, se oyen los gritos y los crujidos de las sillas, la angustia se detecta en el aire; las estudiantes con mano temblorosa sacan hoja y lápiz, la profesora entra, saluda y entrega una hoja a todas; “el examen comienza ahora” son las palabras que desatan un montón de emociones en las estudiantes.

Los exámenes son recogidos, mientras la profesora los califica se siente la expectativa de un salón entero; cuando los entregan, la alegría de algunas con sus buenas notas se expresa con gritos y risas: un salón del colegio celebra, pero no es así en todos los exámenes, incluso en este se siente la tristeza de haberlo perdido, pocas son las estudiantes que lo pierden pero, ¿Por qué lo perdieron? Es la pregunta que estoy dispuesta a resolver.

Creo que la tristeza de perder un examen no es para todas, para algunas es normal, ¿pero Porque?.

El estudio requiere de mucho esfuerzo, para muchas el estudiar es memorizar al pie de la letra pero no es así, el estudiar es entender y poder luego expresar lo estudiado con las propias palabras dando argumentos y explicaciones; los métodos de estudio para cada una son diferentes, y el memorizar  es algo que algunos profesores incitan a las estudiantes al darles en los exámenes preguntas sin necesidad de análisis ni lógica, esto está deteriorando los métodos de estudio obligando a las estudiantes a leer , leer y volver a leer para memorizar.

La confianza de las estudiantes en su memoria es mucha y por eso a veces ellas simplemente leen y listo, para ellas eso es estudiar, pero eso no es suficiente y eso las lleva a perder los exámenes.

En otros casos ellas ni siquiera estudian y por ello al perder los exámenes ni siquiera se preocupan pues es lo que esperaban, simplemente es normal para ellas.

En cambio cuando estudian de manera apropiada pero aun así no entienden el tema, los profesores las ponen a pensar en los exámenes y las “corchan”, entonces cuando pierden el examen es mayor la tristeza en ellas.

Por eso para sacar buenas notas debemos estudiar haciendo resúmenes y leyendo los textos para poder entender el tema, pero si no podemos debemos pedir explicación a profesores y adultos; y así poder ganar los exámenes.

Entonces para concluir el estudiar no es memorizar sino entender.

POR:ANGIE VALENTINA CORDOBA CORDOBA

Noticia

El Colegio San José de Tarbes está siendo restaurado.

El techo del colegio era viejo y se había decolorado, esto llevo a las directivas a cambiar las hojas de eternit.

El proceso ya mencionado fue realizado en la tarde del 4 y 5 de marzo de 2013 mientras las estudiantes recibían clase en sus respectivas aulas estudiantiles, aun así el cambio de las hojas de eternit no afecto el transcurso de la jornada de estudio en el colegio.

Se puede concluir con decir que la apariencia del colegio y su confiabilidad estructural mejoro pues su antigüedad de cierta inseguridad en caso de emergencia y la restauración de mayor seguridad.
 
POR:ANGIE VALENTINA CORDOBA CORDOBA

 

miércoles, 13 de marzo de 2013

LA SOMBRA EN EL ESPEJO



Un día mi madre trajo de la oferta de antigüedades un espejo muy grande y empolvado, ella me dijo que lo limpiara mientras volvía de la tienda, yo acepte y me aliste para limpiarlo, cuando comencé vi  que no estaba mi reflejo sino una sombra que se transformaba lentamente en mí.

FIN

POR:ANGIE VALENTINA CORDOBA CORDOBA

El DUENDE BUENO


Era una mañana fría, pero el frio que sentía yo, traspasaba mi piel y mis huesos, aunque estuviera cobijado hasta la cabeza nada podía cambiar esa sensación, era como si me observaran; pensé que estaba enloqueciendo entonces me voltee y vi dos ojos… rojos, salte hacia atrás, tropecé con algo que me hizo caer y luego me arrastro hasta el armario ahí escuche un ¡shshsh!!!!!!! Que venía desde debajo de mis rodillas, escuche que encendían una linterna y me alumbraban la cara con ella abrí los ojos y vi a un hombrecillo que me decía “no tengas miedo sacare a la bestia de tu alcoba y luego me iré” yo me agache a la altura del hombrecillo y luego asentí con la cabeza pues no podía pronunciar  una palabra, mientras analizaba la situación, el hombrecillo tomo una cuerda y salió del armario.

Después de un rato de sonidos extraños él volvió y me dijo que él era el duende bueno y que volviera a dormir que todo era seguro; eso hice exactamente yo.

Ya cuando eran las diez me volví a levantar y encontré dos bolsitas de chocolates al lado mío, pero aun así siempre guarde el secreto de este suceso.

FIN

POR:ANGIE VALENTINA CORDOBA CORDOBA
 

¿Por qué en viento silba?





En la casa nube del señor Tormenta, su hijo Viento estaba jugando con un cachorro nube el cual disfrutaba de perseguir una pelota de nube, Viento soplaba la pelota y el cachorro la perseguía en el patio de nube, luego llego mamá Brisa con un regalo para Viento, un collar, Viento se lo pidió e inmediatamente se lo puso al cachorro.

El perrito salto, ladro e hizo piruetas de alegría; después siguieron jugando y de repente Viento sin querer soplo muy fuerte y mando la pelota lejos por lo cual cayo a la tierra por un hoyo, el cachorro se lanzo tras ella y de pronto al caer a la tierra siguió la pelota. Viento bajo por el cachorro y no lo encontró desde entonces silba para que el venga y vuelvan a jugar juntos.

POR:ANGIE VALENTINA CORDOBA CORDOBA

¿Por qué los cangrejos caminan hacia atrás?


En el mar los cangrejos sufrían una crisis puesto que eran un platillo codiciado, entonces el cangrejo más viejo convoco una reunión. En la reunión se discutían soluciones, todos los adultos acordaron cubrirse de las cosas que tuvieran a su alrededor y no ser vistos, los más ancianos decidieron tener pinzas más grandes, las mujeres cangrejo decidieron estar bajo la protección de los hombres pero entre la multitud un pequeño cangrejo joven quería participar y sugirió que todos anduvieran hacia atrás, los más viejos aceptaron pero los demás se negaron, entonces el dijo que serviría, pues andar hacia atrás devolvería el tiempo y no morirían, entonces el más anciano dijo porque no nos disfrazamos tenemos pinzas grandes y caminamos hacia atrás, todo junto, entonces desde ese día todos caminan hacia atrás.
 
POR:ANGIE VALENTINA CORDOBA CORDOBA