jueves, 29 de mayo de 2014

30 de mayo del 2014, dia de la madre

MAMI, ESTOY CRECIENDO.
¿Qué significa para ti madre? Todo lo que han dicho está muy bien, sin embargo en realidad la palabra madre proviene etimológicamente de la palabra latina “mater”, del latín vulgar matre, esta palabra tan simple pero a la vez tan compleja se encuentra en muchos idiomas con una misma característica, la silaba ma, una de las primeras pronunciadas por los bebes, puede que la palabra en si tenga mucho significado e historia, pero para nosotras es más que una simple palabra, es origen, amor, compasión, felicidad, seguridad, comprensión, compañía y mucho más.
Ustedes representan para nosotras más que un ser, o nuestra progenitora, son nuestra amiga, compañera, lo único en que sabemos que siempre podremos confiar, nuestro apoyo en momentos difíciles, nuestro todo. Son seres de amor, nuestras guías por el camino de la vida, son sabias pues ya han vivido lo que ahora nosotras vivimos, ténganos paciencia porque  ahora estamos en la famosa “adolescencia”, recuerden que ustedes la vivieron, que fueron picaras, traviesas e incluso a veces groseras, como somos nosotras ahora, recuerden que también tuvieron esos altibajos, que fueron rebeldes, escúchenos y apóyenos en esta época que además de ser la más difícil es la más hermosa.
Estamos creciendo y somos el relejo de ustedes, puede que ya no seamos esas pequeñas que las abrazaban y besaban siempre, que caminaban tomadas de sus manos para no perderse, ahora somos jóvenes que las aman con todo el corazón, que las aprecian como a un diamante, pero no se los demuestran de la misma manera. Quizá no les digamos que las amamos, ahora es un las queremos, no significa que haya mermado nuestro afecto, al contrario significa que se ha fortalecido y que ya no es necesario una simple frase para demostrárselo, ahora con acciones lo hacemos, para que cada día vean ustedes que la pequeña semilla que sembraron se está volviendo una hermosa flor.
Poco a poco estamos creciendo, ya no somos esas pequeñas de antes, estamos cambiando, necesitamos que ustedes sean más nuestras madres que nuestras amigas, necesitamos limites o nos derramaremos y nos echaremos a perder,  y nunca llegaremos a ser como ustedes, reprender no es malo es enseñar, simplemente suéltenos piola lentamente como a las cometas o nos perderemos, y la piola se romperá.
No sean solo nuestras amigas, sean nuestras madres, no sean alcahuetas porque si obtenemos todo lo que queremos, luego cuando estemos solas ¿cómo lo conseguiremos?, ¿cómo sabremos luchar por ello?, ¿cómo nos enfrentaremos a la vida?
Gracias por darnos todo, por entregarse a nosotras, por acompañarnos, cuidarnos y por querernos desde la primera vez que nos vieron, nos han entregado todo y siguen ofreciéndonos su amor hasta los extremos, el amor de madre es el combustible que le permite a las personas hacer lo imposible.
Queremos ser como ustedes, ayúdenos a lograrlo, y  poco a poco ir creciendo.

GRACIAS
POR ANGIE VALENTIMA CORDOBA


¡¡¡LAS QUEREMOS, MAMÁS!!!

martes, 20 de mayo de 2014

9º historia de Cris

UNA NO TAN BUENA CRIMINAL

Tarea, tarea y más tarea! No sé si los profesores no tienen sesos o simplemente no tienen creatividad pero no hacen más que dejarme tareas, estoy a la mitad de la jornada escolar y ya no aguanto más, tengo ganas de vomitar, apuesto que vomitaría números de la clase anterior de algebra.
Ahora tenía que aguantar el chirrido del marcador, el silbato de deporte y los constantes gritos de mando de la entrenadora Wiber, la señorita Wiber era la entrenadora de baloncesto y nuestra profesora de letras. No había clase más insoportable, porque más que parecer un salón de clase parecía una cancha, en la cual estábamos en partido y la profe estaba ganando, oh no! Nos ha hecho un gol, o era canasta?, en todo caso nos ha dejado tarea, “Nooooooo…!” gritaba en mi interior y para empeorar era tarea del libro, nos tocaba hacer un ensayo de  cien años de soledad, o eran mil?, de todos modos era de los tres primeros capítulos y yo ni siquiera le había quitado el plástico al libro, estaba nuevo, la tarea era para mañana y no sabía que hacer; de repente una genial idea cruzo mi sexy mente, sonreí malvada ante la idea y reí como maniaca “¿Cuál es el chiste Cristina?, compártelo con todos” trague en seco por un momento había olvidado que todavía estaba en clase con el ogro de la entrenadora, “pero me da pena” dije como excusa poniendo en práctica uno de los miles de mis planes. “Dígalo”  me ordeno, le susurre a mi compañera de al lado riera, ella lo hizo y se lo paso al siguiente, hasta que todos reíamos excepto Wiber y Sofía “ya lo he compartido” la profe abrió la boca para protestar pero la volvió a cerrar, hizo lo mismo tres veces, parecía un pez. Al fin y al cabo seguíamos en clase, aunque precisamente para mí no era clase, ni siquiera prestaba atención, estaba planeando mi fabuloso robo, me tenía que asegurar que todo saliera a la perfección.
Al final de clases me quede a almorzar, con la excusa de que haría un “trabajo en grupo” aunque no era un grupo y tampoco era precisamente un trabajo.
Los materiales que iba a utilizar eran una cuerda, una pinza de cabello y una ropa súper cool de ladrón, estaba totalmente lista, Espere a que el colegio se vaciara de estudiantes, profesores y personal, los pocos que quedaban estaban en la portería así que no había problema.
Repase una vez más mi plan, todo estaba listo, primero tenía que subir al balcón de la sala de profesores, eso fue fácil, con la cuerda no me costó nada, una vez adentro tome la pinza y la use para intentar abrir el cajón donde reposaba el ensayo de mi antigua profe de español, estaba ya bastante oscuro, parecía que iba a llover, pero eso no era lo que más me preocupaba, de repente escuche unos pasos, mi corazón se aceleró, podía sentir como alguien se acercaba, sin embargo no me moví, mi respiración se entrecorto, pero seguía sin moverme, alguien tomo el pestillo de la puerta, fue entonces cuando reaccione y en un rápido movimiento me puse detrás de la mesa. Justo a tiempo cuando se abrió la puerta, vi al agacharme los pies de un hombre, un profesor, avanzo hacia el lado de la mesa donde yo estaba, así que me moví, sentía la adrenalina correr por mis venas, el profesor se volvió a mover, mientras yo estaba debajo de la mesa, yo me puse alerta, me asome por un lado y vi como cogía la pinza que yo había abandonado, murmure un “mierda”, el profesor se volvió en mi dirección haciéndome dar un pequeño brinco mientras escondía mi cabeza, camino hacia mí aun sin verme, yo me moví al lado contrario, dimos la vuelta completa a la mesa, mi corazón latía cada vez más rápido y fuerte, lo podía sentir en mi garganta, oí mas pasos en nuestra dirección, mas profesores, entraron y le preguntaron a mi perseguidor cual era la demora, el contesto que nada, segundos después salieron y ya feliz me dispuse a seguir con mi trabajo.
Un rato después había finalizado, tenía en mis manos mi salvación, comencé a dar saltitos de alegría, abrieron la puerta, de un salto me escondí detrás del armario, estaba perdida, “voy a cerrar ya los alcanzo” dijo alguien, oh no me encerraran, vi como el profesor cerraba las puertas del balcón, espere a que terminara y saliera mientras cerraba con llave, entonces me tire al piso y sollocé, estaba atrapada, y ahora qué?, ya no me importaba la tarea solo salir de ahí, después de cinco minutos de desesperarme y caminar de un lado a otro jalándome el cabello, vi una ventana abierta lo suficientemente grande como para que saliera por ahí, eso hice, una vez afuera ahogue un grito, todo estaba muy oscuro y yo ni cuenta me había dado, corrí a mi salón para buscar mis cosas, cogí mi celular, tenía treinta llamadas perdidas, eran las 11:59, mierda había tardado demasiado, se escuchaban ruidos raros, di un salto y ahogue un grito cuando una de las puertas se cerró, camine asustada y temblorosa hasta la salida, las puertas estaba cerradas, como no si eran las doce de la noche.
Después de la travesía más dura de mi vida, logre salir, aunque me había tocado subirme al techo y casi me orinaba del susto; Luego de un regaño, lágrimas y un castigo me dormí cómoda en mi cama.
Al día siguiente ya en clase de español, estaba feliz, tenía la tarea nada podía pasar.
Cuando la profe-entrenadora paso por mi puesto a recoger mi tarea, gustosa se la ofrecí, ella la rechazo, inmediatamente borre la sonrisa que había llevado toda la mañana.
“¿Qué tal tu travesía de anoche?” pregunto, yo tartamudee un “¿Qué?” pero ella solo me sonrió con superioridad y me miro incrédula “hay cámaras ¿sabes?” dijo, yo trague en seco pero no me moví y tampoco corte nuestro contacto visual, su mirada era muy penetrante y acusadora, en ese momento me di cuenta de que no era una tan buena criminal.

ANGIE VALENTINA CORDOBA

7B

jueves, 15 de mayo de 2014

MAESTROS:


No voy a empezar estas palabras, diciendo: Docentes, les damos las gracias por su arduo trabajo y dedicación…etc., etc. Porque no quiero que esto parezca un discurso común, eso no es lo que planee escribir, pues en muchas oportunidades, escuché discursos en los actos y siendo alumna, no podía evitar distraerme y no prestar atención.


Así que he decidido comenzar con una pequeña paradoja, que me he planteado. En la vida hay muchas personas importantes y todas hacen algo diferente; los padres educan, los sabios comparten su sabiduría, los pastores guían, los doctores curan, los amigos brindan  su confianza, pero en el mundo  solo existen algunos capaces de hacerlo todo,  los maestros, es su tarea, pocas veces reconocida y tantas otras cuestionada, una tarea difícil que implica tener alegrías, problemas y mucha responsabilidad, pero es una tarea fundamental, en sus manos esta nuestro futuro, y aunque sé que no es fácil ser docente, es agradable saber que aún existen personas con el valor de luchar contra la sociedad y tecnología que poco a poco se carcomen el valor del ser humano, nuestra historia que forja nuestro futuro se está perdiendo, pero con guerreros que se dedican a luchar contra la ignorancia como ustedes, doy por seguro que podemos seguir, porque no importa si son pocos los que esparcen sabiduría, somos muchos los dispuestos a escuchar.
Durante toda nuestra vida se nos ha inculcado el deseo por avanzar, por descubrir nuevas cosas y por ampliarlo que somos y a dónde vamos, pero no se puede definir el futuro al azar y siendo todavía jóvenes no podemos hacer nuestro camino solos, pues es una vida interesante y dura la que llevamos como seres humanos, son muchas dificultades las que hay en el camino, que diariamente recorremos, claro que existe el camino fácil, que es dejarnos a la deriva, pero hay quienes deciden luchar a nuestro lado abriéndonos paso en los surcos de la vida y preparándonos para los golpes inesperados, tomando una parte más activa en este difícil viaje, ayudándonos a construir nuestros propios caminos.
Hoy quiero saludar a todos aquellos que han elegido la escuela como su vocación y modo de vida, porque ser docente hoy es jugarse por un futuro mejor, aportar un granito de arena para que la playa en la que vivimos sea un poco mejor cada día.
Porque maestro no es sólo quien nos instruye, quien nos transmite conocimientos.
Sino sería fácilmente reemplazado por una enciclopedia o Wikipedia pero no es así, Porque ellos dejan a un lado sus problemas personales y al llegar al salón dan lo mejor de sí, están allí cuando les decimos: “Profe, no entiendo”, o “ayúdeme”; o también cuando estamos tristes, no dudan en preguntarnos qué nos pasa, y están allí para brindar un abrazo o una sonrisa cuando más lo necesitamos, y levantarnos la moral para que sigamos adelante. Puede que no siempre les digamos que los queremos y ustedes crean que los odiamos pero, quiero aclarar que no es así, el que no les demostremos que, como a nuestros padres, los queremos y admiramos, ni les demos las gracias no significa que ustedes no influyan en nosotros, pues si lo hacen, les quiero decir que “aprendan a ver con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos” además somos jóvenes y no siempre expresamos lo que sentimos.
Ser maestro es un don y una tarea muy difícil, aun así si lo hacen con amor ese amor nos lo transmite a nosotros, un maestro es un ejemplo de persona ideal para  todos y enseña  con sensibilidad, devoción y amor porque con amor todo se puede y así nos educan no para ser bóvedas llenas de conocimiento o robots sin vida, sino seres libres y capaces de enfrentar la vida.
Ustedes profesores, maestros de la vida, se merecen toda nuestra gratitud, no solo por compartir sus conocimientos con nosotros los jóvenes, sino por dedicar su vida a una labor tan ardua pero hermosa que es enseñar.
Y es que ser maestro, más que un transmisor de conocimientos o destrezas es, sobre todo un generador de vida, y no cualquier vida, sino vida forjada en el conocimiento, en la espiritualidad, en la libertad, en la sabiduría, en los valores y solidaridad humanas.
Ser maestro es ser un apasionado por la formación y desarrollo integral de los jóvenes como nosotros, de los cuales depende el futuro de esta humanidad que entre más va avanzando más valor va perdiendo.
Hoy nos reunimos para celebrar el Día del Maestro, pero para mí en realidad celebramos el que aún hay esperanzas para nuestro futuro, esperanzas que son puestas en sus capaces manos, para que formen con ellas metas, que luego serán éxitos. Ser maestros tal vez no sea la profesión más lucrativa ni la menos laboriosa, pero es la profesión que escogen porque les gusta enseñar, porque aman lo que hacen, y hacen lo que aman, por eso les doy infinitas gracias a todos los que se dedican a enseñar y a luchar por el bien de la humanidad, les deseo lo mejor y encomiendo en sus manos el futuro mío y de esta sociedad.
He pasado mucho tiempo en este colegio formándome como persona integral, me considero el metal con el que ustedes, como herreros, forjan una espada para luchar contra las adversidades y cortar la ignorancia.  Pero los Maestros no solo están en el colegio hay maestros en todos lados, pues no todos como vocación tienen enseñar, hay maestros en la casa, la calle, la biblioteca, en todos lados. Los padres son nuestros primeros maestros, nuestros abuelos también son sabios de vida, nuestros amigos nos enseñan a vivir; pero dejar todo el peso del enseñar en los hombros de la familia  o de la calle no nos garantiza lo mejor, pues puede que aprendamos de ellos, sin embargo también se necesita el conocimiento amplio de una materia para poder enseñarla bien. Por eso existen ustedes nuestros segundos padres, nuestros pastores del saber, que con entusiasmo día a día nos dedican de su tiempo y paciencia, para que así podamos lograr un mundo mejor.
Por todo lo anterior y todo lo que ser nuestros maestros ocupa, les damos infinitas gracias, a ustedes y a Dios; además les pedimos que luchen junto a nosotros por nuestra hermosa humanidad. Que Dios los bendiga.

GRACIAS

POR ANGIE VALENTINA CORDOBA

sábado, 10 de mayo de 2014

Querido Mario Mendoza


image.png



De nuevo te escribo maestro, con mucha alegría y agradecimiento, me ha encanado tu libro metempsicosis, me lo leí el domingo antes de volver a Popayán, es muy significativo y profundo, realmente me puso pensar, simplemente lo adoro incluso e investigado, me llamo la atención y espero con ansias el siguiente, muchas gracias por los libros son estupendos, me han hecho reír, reflexionar y llorar, junto a "Nikki" la pase genial,  el amor que le tengo a los libros es muy grande, ellos son mis mejores amigos, mis compañeros en las buenas y en las malas a pesar de que en mi hermosa ciudad blanca no se pueden encontrar muchos libros, aunque me las arreglo, como muchos para conseguirlos.
Es muy cierto, cuando lees un libro ya no eres el mismo, la lectura es como una enfermedad, se contagia, cada vez que leo un libro me enriquezco. Tus libros son muy amplios, en todo sentido, en conocimientos y valores, incluso espiritualidad, nunca me había gustado tanto un libro, pero los tuyos se llevan el primer premio, y me gustaría compartir mi experiencia con mis compañeras, eres un grandioso escritor por eso te mereces ser mas conocido, llegar a todo el mundo. En mi colegio han comentado mucho mi viaje a Bogota, mi visita a la feria del libro, cuando llegue me sorprendieron dos cosas, la primera fue el que todos los profesores me felicitaron y mis compañeras me preguntaban admiradas, y la segunda fue lo poco que te conocían, eso me entristeció porque siendo tu un maravilloso escritor y persona, deberías ser conocido, ser un ejemplo a seguir para todos los colombianos, un ejemplo de que si haces lo que amas, lo haces con amor y dedicación lo puedes conseguir, puede que yo sea una niña paro hay muchas cosas que se, entre ellas que aunque los adultos sean mas grandes que nosotros, los niños y que tengan mas responsabilidades, no siempre las cumplen, hay alcohólicos, drogadictos y criminales, si puede que los haya jóvenes pero ¿a quien se le ocurrió inventar el alcohol, producir drogas y buscar dinero fácil? a un adulto, los jóvenes solo somos el reflejo de nuestros antepasados, pero eso no indica que no podamos cambiarlo, si podemos, pero no luchamos por conseguirlo, por eso creo, como tu, que solo hay una forma de ayudar y es el patrimonio  inmaterial, ese es nuestro poder y debe ser inculcado en todos nosotros por personas como tu, personas que han caído en cuenta que entre mas avanzamos mas de para atrás vamos. 
Por todo lo anterior quiero invitarte a mi colegio, hay muchas niñas como yo que son buenas lectoras y escritoras, que comprenderían tu punto de vista y tu meta, las cuales para mi son admirables y deben ser compartidas, personalmente quiero que mi ciudad también tenga ese privilegio de conocerte ,  que tuve yo, las puertas están abiertas, seria un honor,  mi casa es tu casa, eres bienvenido. 

Gracias a ti, y a tus compañeros por su forma de tratarme, los aprecio mucho, un saludo a todos, los quiero.
Angie Valentina Cordoba