sábado, 25 de mayo de 2013

CUENTO DE ENTRAMADO MÁGICO


El libro de dos caras del artista europeo

En el castillo de la reina de Europa, se había organizado una exposición de cuadros majestuosos, entre los cuales se presentaría como obra maestra la pintura de la reina de un artista afortunado. Quien fuera escogido por la reina en persona tendría que asumir el reto de crear una pintura de ella, como en verdad era y, sinceramente, era “mandona”. Todos los pintores de Europa estaban atemorizados y ninguno hasta ahora, había tenido el valor de presentarse ante ella. El único fue Garde S. Suel, un pintor poco conocido pero muy especial. Él tenía ojos azules, bigote crespo y una boina azul, la cual nunca se quitaba.

Cuando se presentó frente a la reina, los pintores reales se le burlaban, pero él sin ponerles atención les presentó una de sus obras. En ella pintó una cárcel con presos de verdad malos, pero entre las sombras había un joven acurrucado y triste con los brazos sobre la cabeza. La reacción de la reina no fue la esperada por todos, pues ellos creían que no le gustaría; pero al contrario, le encantó. Su expresión fue: -“¡maravilloso! he encontrado al pintor que pintará la realidad sobre mí”-. En ese momento, todos, incluso Garde S. Suel, quedaron asombrados porque él esperaba que le dijera que no.

Poco después de ser escogido, lo llevaron al taller donde trabajaría en el cuadro. Ese taller era totalmente lujoso y tenía riquezas, oro y antigüedades. Él se estableció y comenzó a hacer bocetos en su libro de dibujo. Al día siguiente muy temprano ya con los materiales, comenzó a pintar y cada vez que se cansaba tapaba el cuadro con una seda roja de muy buena calidad. Desde entonces pasaron 5 días y 6 noches en las cuales él nunca habló con nadie ni comió un solo bocado. Hasta que en la mañana del día 6 salió gritando: “¡lo han robado, lo han robado!” Todos en el castillo, incluso el cocinero, se dieron cuenta del escándalo por el robo del libro de dibujo de Garde S. Suel. La reina en persona les ordenó a todos sus guardias que lo buscaran porque era muy importante para el pintor; además, en él había ideas para el cuadro de la reina, lo cual era muy especial, pues de ellas dependería el futuro del pintor.

 
Después de una larga búsqueda, el pintor desistió y dejó en el pasado el libro. Fue entonces cuando terminó el cuadro que había tardado más de 15 días en hacer. No obstante, cuando lo terminó, todo el castillo estaba invadido de expectativa, temor y felicidad, una mezcla de sentimientos que nadie entendía. Llegó el momento y todos se reunieron en la sala principal para ver el “cuadro glorioso de la reina”. Era el momento de más tensión para todos, sin embargo, Garde S. Suel no tenía una sola muestra de nervios; era como si llevara una máscara de seriedad que no mostraba ningún sentimiento; simplemente se mostraba tranquilo.

De repente el silencio de la sala se interrumpió con las trompetas que anunciaban la llegada de la reina, quien al arribar dio la orden de que pasara el pintor. Garde S. Suel entró y traía con él un cuadro tapado son una seda roja muy fina y suave. Cuando estuvo frente al trono destapó su obra maestra y la presentó como “La verdadera reina”, en la cual estaba pintada ella con dos caras: en un lado estaba como siempre la veían sus sirvientes: muy arreglada y con una notable sonrisa; y en el otro, estaba con una expresión de mando y autoridad lo cual todos sabían que era cierto, pero nadie era capaz de decirlo, pues es la reina y todos conocían su poder. Nadie habló hasta que la reina dijo: – “Temía que no lo lograras pero en un solo cuadro me has mostrado la verdadera reina, sin necesidad de hablar mucho. Felicitaciones” –. Cuando finalizó, todos aplaudieron al pintor quien seguía sin inmutarse. Luego la reina siguió –“Muy bien hecho Garde S. Suel, tu pintura saldrá en la exposición”–dijo mostrando una sonrisa maliciosa –“o mejor dicho EDGAR SANTIAGO ELSUN”– añadió. Todos quedaron atónitos y la cara de  Garde S. Suel se llenó de duda y angustia, pues no entendía como ella sabía eso si él se había presentado como Garde S. Suel. Todo esto fue interrumpido cuando la reina le entregó el cuaderno perdido, el cual tenía en la portada el nombre EDGAR SANTIAGO ELSUN, escrito a mano y en el reverso: GARDE S. SUEL, también escrito a mano y todos los dibujos de adentro estaban firmado así: 

EDGAR SANTIAGO ELSUN

Continuara…

Por: ANGIE VALENTINA CÓRDOBA  Grado: 6ºB

 

Cuento hecho a base de: A12B3C4D2

Personaje
Objeto
Lugar
Suceso
Artista
Libro
Castillo
Robo

 

domingo, 19 de mayo de 2013

¿QUE LE DA SENTIDO…?



  Por: ANGIE VALENTINA CÓRDOBA.

 
a. ¿Qué le da sentido a una pregunta?

 
El tono de pronunciarla, los signos de pregunta, la forma de redactarla y los puntos de vista que tienen las personas.

 
b.   ¿Qué le da sentido a un camino?

     Él ha donde vamos y porque, como es el camino y como tengo los zapatos y si tengo pies  con que caminar. 

c.   ¿Qué le da sentido a una petición?

Quien  me la pide y si es algo bueno lo que me pide, porque si es algo malo no tiene sentido realizarlo.

d.   ¿Qué le da sentido una promesa?

Que sea de corazón y sea tomado con total responsabilidad, además la esperanza y la confianza de la persona a quien se la prometieron.

e.     ¿Qué le da sentido a una frase?

Que sea completa, que tenga razón, que sea dicha por una persona honesta y que sea creíble.

f.     ¿Qué le da sentido a un libro?

El contenido, los sucesos que hay en él y la expectativa de que sucederá en el final.

g.   ¿Qué le da sentido a una clase?

El estar con las compañeras, el aprender, el enseñar, el divertirse y el escribir y quien da la clase.

h.   ¿Qué le da sentido a una casa?

La alegría de estar en familia, la armonía que hay en ella, el no sentirse solo y la protección que es estar dentro de ella.

i.     ¿Qué le da sentido una amistad?

El poder confiar totalmente en el otro, a la alegría que sienten juntos y el poderse apoyar uno en el otro.

j.     ¿Qué le da sentido a amar?
 

El ser correspondido, el compartir los sentimientos con el otro, el querer a alguien y ser querido, el mantener la esperanza de que juntos sea mejor vivir y el compartir ideas, pensamientos, sueños y metas de los dos.

 
k.    ¿Que la da sentido a una mascota?


El amarla, el que lo amen a uno sin condición, la fidelidad que ellos tienen hacia uno, la compañía que nos dan siempre, la felicidad de los dos al tener a alguien a su lado,  la esperanza de que siempre estarán juntos y la amistad sincera que hay entre ellos y uno.
 

 

l.     ¿Qué le da sentido a la vida?
 

Vivir con alegría, junto a la familia, amigos y mascotas. Lo que después del esfuerzo viene, que es gozo, recompensa y alegría. Que cada momento duro es un obstáculo que enriquece mi sabiduría, el esforzarse para lograr lo que uno quiere hace cada vez más interesante el vivir.

La vida no es solamente diversión ni esfuerzo, es equilibrio entre las dos, si se hace solo cada uno de ellas, es malo, pero equilibrio ¿de qué? Del amor, del bien, del gozo, de la recompensa, del mal, de la lucha y del esfuerzo, porque sin lucha y esfuerzo no hay recompensa, porque sin el mal no habría el bien por el cual luchar, ni amor con que hacerlo. Pero la vida no sería equilibrada sin los valores, los valores que tiene cada persona hacen que escoja un camino en la vida, que son:

El camino malo, donde la persona no aplica los valores, es envidiosa, genera odio, rencor y pelea, lo cual causa dolor a todos.

El bueno, donde la persona aplica los valores, es amigable, genera amistad y paz, lo cual causa alegría a los demás y a sí mismos.

Todas las personas desde pequeñas luchamos por ser buenos, pero las influencias malas  en ocasiones no nos dejan, porque desde su origen el sentido de nuestras vidas, es ser buenos y hacer parte de este mundo, de una familia y de una población, incluso antes de nacer. Porque eso es ser personas, ser luchadoras de cada día para alcanzar el bien.

¿Y QUE LE DA SENTIDO A TU…?

FIN
 

 

miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Qué es un maestro?

Un maestro es una persona noble que hace el bien, se preocupa por la generación futura y por el bien de la humanidad. Pero un maestro no solo enseña e indica sino que da amor, da oportunidad, ofrece su conocimiento, es un ejemplo de persona ideal para  todos y enseña  con sensibilidad, devoción y amor porque con amor todo se puede. Un maestro en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en enseñar, además es alguien que ha estudiado y se encarga de la educación de los niños y niñas.

Para mí, un maestro es inteligente, interesante, comprometido, positivo, confiable y modesto. También informado y fácil de entender, que piensa con la mente pero también con el corazón.
Enseñar requiere conocimiento amplio de una materia, plan de estudio, entusiasmo, un deseo de hacer una diferencia en las vidas de los jóvenes, porque aunque no lo parezca eso es lo que hacen los buenos maestros,  también requiere una forma de ser cariñosa/o y un amor por el aprendizaje que no se debe quedar en pensamientos sino también se debe transmitir a los estudiantes, porque el amor a una materia trae dedicación en el estudio y cariño a las cosas nuevas; lo más preciado de la vida para nosotros es que todo con amor se vuelve más fácil y divertido, además el aprender y enseñar también.

En mi colegio hay muy buenos maestros, así son muchos: a ellos les da igual la inteligencia de una persona, lo que quieren es el bien de todos, valoran mucho más el esfuerzo, que la inteligencia y la nota en sí, porque para ellos el avance de un alumno “malo”, aunque sea poco, es muy bueno y demuestra que lo que ellos hacen no es en vano; pero también exigen disciplina en el estudio y dedicación, porque ellos no pueden permitir que los jóvenes no nos esforcemos en ser personas buenas e inteligentes pues “con la inteligencia no se nace, el esfuerzo y dedicación forman a una persona inteligente que lucha por el bien suyo y de los demás, además que siempre persevera para alcanzar sus metas y nunca se rinde”, esa debe ser la meta de todo maestro. Yo he tenido muchos maestros y mi desempeño académico no se debe a mi estudio ni a mi inteligencia sino al amor que me han hecho coger los maestros a la  materias por eso les doy las gracias; son muy pocas las instituciones que reconocen el preciado valor del elemento humano. La gran mayoría hace especial énfasis en el producto, los procedimientos, los procesos y las tareas y casi siempre se olvidan de lo más fundamental: el factor humano y es aquí como en toda institución educativa, son los profesores los pilares sobre los que se levantan los cimientos de la nueva sociedad la cual la conformamos todos los niños y niñas.

Son los Maestros los que al igual que los soldados, libran diariamente una fervorosa batalla en el campo de la educación.

Empuñan  valerosamente sus armas, los libros, apuntes, marcadores y libretas y arremeten contra el enemigo común: la ignorancia, la inmoralidad y la injusticia. Es por eso que los maestros, infatigablemente luchan día tras día, por tratar de cambiar esta retorcida sociedad.

De que les  sirve a los maestros enseñar siete horas en un aula de clases, compartiendo enseñanzas con sus alumnos, si con tan solo cinco minutos de mala televisión, internet, etc. se echan para atrás todos los valores que ellos nos inculcan.

Su lucha es una lucha desigual, es una batalla en desventaja para ellos. La gran mayoría de las veces los maestros luchan solos. Solos porque no cuentan con el apoyo de los padres de familia; a veces luchan con hambre, porque no tienen lo suficiente para comer o no tienen tiempo de hacerlo; a veces también luchan con sueño, porque se llevan parte de su  trabajo a sus  casas. Pero no les  importa, luchar solos, con hambre o con sueño, porque luchan contentos, porque luchan convencidos de que ser maestros tal vez no sea la profesión más lucrativa ni la menos laboriosa, pero es la profesión que escogen porque les gusta enseñar, porque aman lo que hacen, y hacen lo que aman, por eso les doy infinitas gracias a mis maestros y a todos los que se dedican a enseñar y a luchar por el bien de la humanidad, les deseo lo mejor y encomiendo en sus manos el futuro mío y de esta sociedad.



15 DE MAYO DE 2013 DIA DEL MAESTRO.

¡GRACIAS A TODOS LOS MAESTROS POR ENSEÑAR COMO ENSEÑAN Y FELIZ DIA DEL PROFESOR!

 

Por: ANGIE VALENTINA CÓRDOBA.